jueves, 25 de octubre de 2012

El consumo de Yuca asociado a enfermedades neurológicas


La Yuca cuyo nombre científico es Manihot Esculenta Crantz y conocida en otras regiones con diversos nombres como, Mandioca, Guacamote, Caxcamote, Macaxeira, Mandioca, Tapioca, y en ingles Cassava.

Es una planta originaria de América Latina y hace ya mucho tiempo cultivada en grandes cantidades en África y Asia debido a la facilidad con la cual se logra cultivar, por lo tanto es económicamente factible para su comercialización y para la siembra en regiones económicamente o ambientalmente desfavorables.

La revista Archivos de Neurociencia de México en su volumen 17 correspondiente a Enero-Marzo del 2012, publicó una revisión bibliográfica que habla sobre la asociación que existe entre el consumo de la Yuca mal procesada y la aparición de dos síndromes neurológicos muy raros llamados, Síndrome de Konzo y  Neuropatía Atáxica Tropical.

Pero, ¿Por qué habría de interesarnos estos síndromes a nosotros?. 

Si bien estas enfermedades son propias de África, en donde el consumo de Yuca mal procesada es un acto cotidiano. En América Latina, el consumo de Yuca es muy extendido y en Ecuador, éste es masivo especialmente en la región costa.  Sin embargo, la costumbre aquí es cocinarla por varios minutos o en modo de harina realizar varios preparados culinarios.

Según el artículo en cuestión, es mediante la cocción y los diversos métodos de procesamiento de la Yuca que se logra la eliminación de metabolitos (sustancias) presentes en la Yuca que tienen alto contenido de Cianuro.

Precisamente las variedades de esta planta se las divide en dulces y amargas dependiendo de la concentración que poseen de dichas sustancias.

El cianuro seguramente muy conocido por gran parte de la población, como un veneno altamente letal y rápido. Adquirió fama al ser llevado en forma de cápsula por rangos militares en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, que al ser capturados y para evitar ser torturados y delatar información valiosa, ingerían la dicha cápsula e inmediatamente pasaban a ser bajas honorables de sus batallones.

En la Yuca dos glucósidos, Linamarina y Lotoaustralina al hidrolizarse (procesarse) en el organismo humano producen Ácido Cianhídrico libre gaseoso, que es altamente tóxico (como ya mencioné anteriormente). No se conocen al momento variedades de yuca que carezcan de compuestos cianógenos.

Sin embargo, el procesamiento de la yuca hace que todas estas sustancias pierdan la toxicidad neurológica que poseen en estado nativo.

Pues bien, en África es muy común el consumo sin procesamiento de la Yuca, pero en Ámerica Latina existen también regiones en las cuales tampoco se sigue el proceso de detoxifcación necesario. Por ejemplo en la región oriental de Ecuador.

¿Y qué es el Síndrome de Konzo y la Neuropatía Atáxica Tropical?

Son dos Síndromes caracterizados por afectación neurológica aguda e irreversible a varios niveles.

El Síndrome de Konzo consiste en parálisis espástica de ambas piernas (paraparesis) o de brazos y piernas (tetraparesis), esto se produce en un lapso de 12 a 24 horas y es irreversible.

Mientras que la Neuropatía Atáxica Tropical, se caracteriza por la asociación de mielopatía, atrofia óptica, sordera neurosensorial y polineuropatía periférica simétrica. Para lo no relacionados con el área médica se podría decir que las personas afectadas se quedan sordas, ciegas y con alteraciones en la sensibilidad y movilidad de las extremidades.

Estos síndromes propios de las regiones de Tanzania, Camerún, Angola y Mozambique, son tan frecuentes en esas regiones que incluso se han establecido programas de prevención primaria, que intentan educar a la población sobre el correcto procesamiento de la Yuca.

¿Podrían estos síndromes aparecer en América Latina?

Es posible por varios motivos. Primero el consumo de la Yuca es masivo, segundo existen áreas en las cuales su procesamiento es inadecuado, tercero no existe variedad de yuca libre de cianógenos.

Sin embargo, hasta el momento no se han registrado casos de este tipo en nuestra región, pero podrían existir casos no registrados debido al desconocimiento de la causa o también a que se le culpó a otras causas. Incluso podrían existir variaciones propias de esta región que harían aun más difícil identificar casos.

Pues bien, para terminar, el objetivo de este reportaje no fue el de causar pánico, sino el de hacer conocer que existen enfermedades causadas por el consumo de ciertos alimentos que para el común de la población son inofensivos. Y también para que si a alguien se le ocurre comer Yuca cruda, sepa que puede terminar con alguna alteración neurológica y ante la falta de conocimiento de estos casos en nuestro medio, terminar culpando a otras causas.

Por mi parte, voy a seguir consumiendo Yuca tal y como siempre lo he hecho, bien cocinada, en forma de tortillas o frita con un huevo frito de acompañante.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario